Cristo la centralidad

C372 CB495 E495 G495 K372 P495 R346 S209 T495
1
Cristo la centralidad
Y la͜ universalidad;
Para Dios, Su gozo es,
Su deleite eternal.
2
La gran plenitud de Dios
Hoy morando͜ en Cristo͜ está;
El es la Deidad de Dios,
Es supremo͜ y sin igual.
3
Se propuso͜ el mismo Dios
Todo͜ en todo de͜ El hacer;
Lo terreno͜ o celestial
Todo hizo Dios por El.
4
Todo͜ existe para El,
Todo͜ en El creado fue;
Todo͜ en El subsiste,͜ así
Eje y͜ arco hoy es El.
5
El es todo͜ en redención,
Todo El reconcilió;
Por Su sangre lo logró,
Trajo todo͜ a paz con Dios.
6
Cristo a la͜ iglesia hoy
La Cabeza viva es;
Como͜ el primogénito
De los muertos nació El.
7
En el reino Cristo͜ es Rey,
El con gloria regirá;
Se le dio todo poder,
Sobre todo reinará.
8
Cristo͜ el centro͜ en todo es
Del nuevo͜ orden celestial,
Para͜ el hombre͜ y para Dios,
Por toda la͜ eternidad.
9
Pre͡eminencia͜ y todo honor
Quiere Dios a Cristo dar,
Para que El llegue͜ a ser
Nuestra plena realidad.
1
Un Hermano

B. Cristo como la centralidad

y universalidad de la economía de Dios

------------------------------

En los Profetas Menores se nos revela de manera enfática a Cristo como la centralidad y universalidad de la economía de Dios. En los Profetas Menores (sin incluir a Zacarías, que revela otros aspectos de Cristo) este develar, esta revelación con respecto a Cristo, consta de dieciséis puntos. Ahora consideraremos brevemente estos puntos según la secuencia de los hechos.

1. En Su origen eterno

Ya señalamos que Miqueas 5:2c dice que las salidas de Cristo “son desde tiempos antiguos, / desde los días de la eternidad”. Esto hace referencia al origen eterno de Cristo.

2. En Su nacimiento humano en Belén

Miqueas 5:2a dice que de Belén vendría Aquel que será Gobernante en Israel. Éste es el único versículo en todo el Antiguo Testamento que nos dice que Cristo nacería en Belén.

3. En Su primera venida

como el Mensajero de Dios

Malaquías 3:1-3 revela que en Su primera venida Cristo vino como el Mensajero de Dios. Cristo, como el Mensajero de Dios, trajo la palabra de Dios, el mensaje de Dios, a las personas. Esta palabra, este mensaje, en realidad es el propio Cristo. Podríamos decir que Él es la carta que Dios nos envió.

4. En Su unión con Israel

como el Hijo de Dios,

quien es amado por Dios

y fue llamado por Dios a salir de Egipto

Oseas 11:1 dice: “Cuando Israel era muchacho, Yo lo amé, / y de Egipto llamé a Mi hijo”. Esto nos habla de Cristo en Su unión con Israel como el Hijo de Dios, quien es amado por Dios y fue llamado por Dios a salir de Egipto. Esta profecía se cumplió en Mateo 2. Poco después del nacimiento de Cristo, mientras Él era un bebé, Herodes intentó matarlo. Pero conforme a lo que le dijo el ángel, José tomó a Jesús y a Su madre y se fue a Egipto, “y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta cuando dijo: ‘De Egipto llamé a Mi Hijo’ ” (v. 15).

5. En Su muerte y resurrección

para la propagación de la salvación de Dios

a los pecadores

Otro aspecto de Cristo es tipificado por el profeta Jonás. Jonás fue tragado por un gran pez y luego fue vomitado por éste a fin de que la salvación de Dios fuese propagada a los ninivitas gentiles (Jon. 1:17; 2:10). Esto tipifica a Cristo en Su muerte y resurrección para la propagación de la salvación de Dios a los pecadores, incluso a los gentiles (Mt. 12:39-41).

6. En que es el Deseado de todas las naciones

En Hageo 2:7 vemos que Cristo es el Deseado de todas las naciones. Aunque las naciones no conocen a Cristo, aun así desean a Cristo. Todas las naciones desean tener paz y una vida buena, pero en el mundo la situación es lo opuesto a tales deseos. Cristo es paz; Cristo es también la vida buena. Que las naciones deseen estas cosas significa que en realidad desean a Cristo. Él es el Deseado de todas las naciones.

7. En que Elías fue enviado antes de Él

para preparar el camino

de Su retorno

Elías será enviado antes de Cristo para preparar el camino de Su retorno (Mal. 4:5-6; 3:1a; Ap. 11:3-4).

8. En que será enviado por Dios

una segunda vez con Sus vencedores

“¡Haz descender allí a Tus valientes, oh Jehová! ” (Jl. 3:11b). Esto revela que Cristo será enviado por Dios una segunda vez con Sus vencedores. En la actualidad Cristo está produciendo a los vencedores, aquellos que estarán con Él en Su retorno. Cuando Cristo regrese, Él vendrá con Sus vencedores para combatir contra el anticristo.

En el universo hay dos fuentes: Dios y Satanás. Dios está corporificado en Cristo, y Satanás a la postre estará corporificado en el anticristo. Tanto Cristo como el anticristo tendrán un ejército. A Su retorno, Cristo descenderá con Su ejército compuesto por los valientes, los vencedores. Esto indica que en el tiempo de Su retorno, Cristo y Su ejército derrotarán al anticristo y su ejército.

9. En que se levantará como el Sol de justicia

que trae sanidad en Sus alas

Como vimos, según Malaquías 4:2 Cristo se levantará como el Sol de justicia que trae sanidad en Sus alas.

10. En que saldrá como el alba

y vendrá como la lluvia,

la lluvia tardía que riega la tierra

Oseas 6:3b dice: “Cierta como el alba es Su salida. / Él vendrá a nosotros como la lluvia, / como la lluvia tardía que riega la tierra”. Oseas 10:12 dice que Cristo vendrá y hará llover sobre nosotros la justicia. Las salidas de Cristo no han cesado. Él continúa saliendo como el alba. Además, Él vendrá como la lluvia, incluso como la lluvia tardía. ¡Cuánto es Cristo para nosotros! Él es el alba, la lluvia y la lluvia tardía.

11. En Su segunda venida como el Ángel del pacto,

a quien Israel desea

“El Ángel del pacto, a quien deseáis, he aquí que vendrá, dice Jehová de los ejércitos” (Mal. 3:1b). Aquí se habla de Cristo en Su segunda venida como el Ángel del pacto, a quien Israel desea. El pacto del cual Él es el Ángel, es el nuevo pacto.

12. En Su venida como el Valiente

que viene con Sus vencedores

para derrotar al anticristo y su ejército

En Joel 3:11 Cristo es revelado en Su venida como el Valiente que viene con Sus vencedores para derrotar al anticristo y su ejército.

13. En Su juicio sobre las naciones

Cristo también es revelado en Su juicio sobre las naciones, a saber: en el juicio de los que estén vivos (Jl. 3:2a, 12, 14; Mt. 25:31-46; Hch. 10:42; 17:31).

14. En que habita en el santo monte Sion,

dentro de Jerusalén, para reinar en medio de Israel

Joel 3 revela a Cristo como Aquel que habita en el santo monte Sion, dentro de Jerusalén, para reinar en medio de Israel a fin de ser su Dios, su albergue y su fortaleza (vs. 16-17, 21b).

15. En que reina en Sion como David el rey de ellos,

como el Gobernante en Israel, durante el milenio

David tipificó a Cristo como el Rey. En los Profetas Menores Cristo es revelado como Aquel que reina en Sion en calidad de Rey de Israel, el Gobernante en Israel, durante el milenio (Mi. 4:7b; 5:2b; Os. 3:5a; Sof. 3:15b; Ap. 20:4, 6).

16. En Su pastoreo de Israel,

en que es engrandecido y es la paz de ellos

Finalmente, Cristo es revelado en Su pastoreo de Israel, en que es engrandecido y es la paz de ellos (Mi. 5:4-5). En el milenio Cristo no solamente será el Rey y el Gobernante, sino también el Pastor.

Estudio-vida de Oseas,

Mensaje 1 (LSM)